Aislamiento y la Web Social

El otro día escuchaba a una compañero y una compañera hacer distintos comentarios o dar distintos ejemplos sobre lo que entienden por "aislamiento". Según la RAE, el aislamiento es "incomunicación o desamparo"; WordReference también agrega que es "separación de una persona, población o cosa, dejándola sola e incomunicada". 

Y me pregunto, ¿Es posible vivir aislado en estos tiempos donde la tecnología y las telecomunicaciones han avanzado de tal manera que podemos estar más unidos que nunca antes? Pues, creo que sí se puede estar y/o sentirse aislado.  Efectivamente, hay lugares en Chile donde el llegar a ellos es difícil, ya sea por su ubicación geográfica y/o por que el transporte público hace que llegar o salir de ellos sea toda una odisea. Si, aún hay lugares en Chile que "reciben las noticias de ayer", ya que el períodico no llega con el "pan calentito" todas las mañanas. Sí, aún hay en Chile lugares donde la telefoníá fija está disponible solo en la municipalidad o la estación de radio local. En fin...casos de aislamiento hay muchos.

Pero, ¿y cómo vive la gente en estos lugares?, ¿cómo se comunican?, ¿están enterados de que hay una crisis económica en el mundo, que las municipales no fueron exitosas para la Concertación, que en el norte de nuestro continente se vienen unas reñidas elecciones? Creo que saben todo esto y mucho más, e incluso cosas más importantes. Y esto es así porque trabajan en red, porque se asocian, porque comparten, porque piensan, solucionan y hasta trabajan de forma colectiva...¿Y a caso, no es esta la filosofía de la web social?

Si bien el aislamiento es algo real, también puede ser un estado casi mental, algo como lo que los psicólogos llaman la zona de confort (traducción de Wikepedia), en la cual nos sentimos protegidos y a salvo, sin la necesidad de tomar riesgos. Creo que en Chile aún hay personas que usan como excusa nuestra particularidad geográfica y escucho cosas como, "es que estamos tan lejos del resto del mundo", "es que la cordillera nos aisla", "lo que pasa en otros lugares no  nos fecta, yo tengo que seguir trabajando para sobrevivir", "Chile es una isla". No, no somos ni una isla, ni estamos tan alejados del mundo., ni la tenemos tan terrible Ahora, que sólo una parte del país lo entienda y lo viva así, es algo que debemos cambiar.

Si ya trabajamos en red y nos movemos en redes sociales a escala local, ¿qué nos impide de poder hacerlo a escala nacional, continental, mundial? Fortalecer las redes, utilizando la tecnología como medio, es abrirse a un mundo de posibilidades, de compartir lo que orgullosamente consideramos "lo local, lo nuestro, lo chileno", es aprender de otros nuevas formas de hacer, pensar y emprender. Ahora, el cómo se hace...eso es trabajo de tod@s nosotr@s.

|

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Realmente creo que el aislamiento es más una actitud o un estado mental, que falta de recursos materiales.

Alejandra

Responder

Pienso que el aislamiento tecnológico que se produce en localidades lejanas tiene que ver con recursos y con visión de futuro de los que lideran las comunidades, alcaldes, concejales, politicos , etc. Pero en la "ciudad" y en particular en el trabajo, la Internet está presente, los mails reemplazan a los memos de "papel" y a los "fax", la comunicación es más rápida, pero...aparece el MSN (messenger)...y evidentemente estamos mas cerca y nos ubicamos en forma más rápida. Y lo último...facebook, en donde mucho(a)s nos hemos encontrado con compañeros de colegio, y todo tipo de ex; evidentemente no estamos aislados, pero cuando solo nos dedicamos a usar estas herramientas en forma "liviana", cuando no aportamos en un pensamiento colectivo, cuando no equilibramos lo tecnológico con lo "social"...nos estamos aislando.

También creo que es una actitud mental, porque por un lado hay comunidades que necesitan Internet para una comunicación más eficiente, para solicitar víveres, para educación, para salud, etc. y por otro lado hay personas que si tienen a su alcance la tecnología y no la usan o la usan de mala manera. Y ojo con los niños...depende de los adultos el orientar el uso de estas tecnologías en una buena manera.

Responder

Totalmente de acuerdo!...somos clave y con una gran responsabilidad.

Estamos en el camino para orientar y ayudar a conocer todo este mundo detrás de un PC.

D.

Responder
For newest information you have to go to see web and on world-wide-web I found this web site as a finest web site for latest updates.
Responder
First off I want to say awesome blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had trouble clearing my mind in getting my ideas out. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Appreciate it!
Responder
Hello there, You have done a great job. I will definitely digg it and for my part suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder
I am not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar