Bibliotecas Públicas y más...en Veracruz

Como parte del Encuentro de Aprendizaje entre Pares, organizado por la Fundación Bill & Melinda Gates, en el que estoy participando, visitamos las bibliotecas públicas de los municipios de  Coatepec y Teocelo.

La primera es una biblioteca pequeña compuesta de tres salas: colección general, sala infantil y la sala de computación, todas conectadas entre sí. La encargada de la biblioteca, muy amablemente, nos mostró con orgullo su biblioteca y nos habló de sus usuarios, la mayoría niños y jóvenes (escolares). Ahí, la encargada de la sala de computación, nos contó sobre el "Consorcio Clavijero" que es un programa de educación a distancia, en línea, impulsado por el Estado de Veracruz, a través de la Secretaría General de Educación, y para el cual entrega computadores a las bibliotecas. A través de este programa de capacitación las personas pueden terminar sus estudios de enseñanza media así como realizar estudios de enseñanza superior. Lo significativo es que cuando le preguntamos a la encargada de la sala de computación si ella estaba utilizando el servicio, ella nos contestó, sin si quiera titubear, que estaba terminando su enseñanza media. Todo esto luego que nos había dado un listado de ejemplos de cómo la gente utiliza la tecnología en su biblioteca... el ejemplo lo teníamos frente a nosotros.

Luego de subir por un cerro maravilloso mirando unos acantilados de una vegetación increíblemente verde en donde se mezclaban los árboles bananeros y los cafetales (sí, Veracruz, y en particular Xalapa, es zona cafetera!!!!), llegamos a Biblioteca del municipio de Teocelo en la que, a parte de los servicios de la biblioteca, se sumaba la visita del laboratorio móvil de capacitación. Este esfuerzo financiado por el Estado de Veracruz, es actualmente una flota de 28 buses y 4 camionetas todo terreno, proyecto que se adjudicó el premio Acceso al Aprendizaje en el 2008, premio otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates. Este proyecto no solo es un ejemplo de lo que la buena gestión y el apoyo de las autoridades regionales pueden logran sino es, además, un ejemplo de particpación comunitaria e integración de servicios, ya que la capacitación no solo se realiza en torno a las tecnologías sino que también se desarrollan programas de capacitación para el desarrollo comunitario y todo vinculado a la biblioteca.

Para conocer más información sobre este interesante proyecto puedes visitar el sitio de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

Hoy durante la reunión de la Fundación hablamos de los sueños que tenemos para las bibliotecas. Dentro de los míos está el que las bibliotecas públicas de Chile y las México puedan compartir experiencias.

Proyecto Vasconelos

|

Comentarios

Thank you, I have just been searching for information about this topic for a while and yours is the best I've discovered so far. But, what in regards to the bottom line? Are you positive in regards to the supply?
Responder
I've been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.
Responder
Its such as you learn my thoughts! You appear to grasp a lot about this, such as you wrote the e book in it or something. I think that you just can do with some p.c. to force the message home a little bit, however other than that, this is wonderful blog. A great read. I will definitely be back.
Responder
Hi! I could have sworn I've been to this blog before but after checking through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!
Responder
If you want to improve your knowledge only keep visiting this web site and be updated with the most recent news posted here.
Responder
You should take part in a contest for one of the best sites on the net. I'm going to recommend this web site!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar